miércoles, 19 de marzo de 2014

Codecs de video para el 4K


Si en el ultimo articulo, os hablaba del 4K y del 8K, ahora paso a hablaros de la guerra que hay en el campo de los codecs, por ser el estandar de los 4K.
Las siglas H.265 y VP9, son las que están metidas en la guerra de los estandares.
Por partes:

El H.265 es la evolución lógica del H.264 (estandar actual de la industria audiovisual), el nuevo H.265 fue desarrollado como el formato HEVC (High Efficiency Video Coding) por el Grupo de Expertos de Codificación de Video (VCEG) y el Moving Picture Experts Group (MPEG).
Y al ser desarrollado por esos grupos, al igual que el H.264, el codec tiene licencia con los fabricantes de Hardware y software que deben pagar una cuota.

Por otro lado el VP9, es de código abierto y libre, detrás de este invento se encuentra el gigante Google, como sucesor del anterior VP8.

Funcionamiento del H.265

La base del 4K es aumentar la calidad haciendo el pixel más pequeño, pero en realidad el codec

H.265, hace los pixels más grandes para reducir la tasa de bits y hacer los archivos de menor tamaño.

En el antiguo H.264, se "creaban macro-bloques" de 16x16 pixels y se realizaban 9 intrapredicciones que permitian reconstruir los pixeles dentro de cada bloque.
El nuevo H.265, crea macro-bloques de 64x64 pixels y realiza 35 intraprecciones.
Tanto H.264 como H.265 pueden variar el tamaño de los macro-bloques según sus necesidades, por lo que un sector con mucho detalle (una cara) podría dividirse en macro-bloques de 4x4, mientras que un cielo tendría macro-bloques mucho más grandes.

El VP9, el funcionamiento es muy similar con la diferencia que los macro-bloques no tienen porqueé ser cuadrados, pudiendo ser por ejemplo 4x8 o 64x32, pero solo realiza 10 intrapredicciones frente a las 35 del H.265.

Las malas lenguas dicen que estos cambios son los mínimos necesarios para evitar en una guerra de patentes y derechos de autor.

Diferencias:

Los informes sugieren que el codec H.265, ofrece mejor calidad de imagen  mientras que el VP9 más fiable para la transmisión en streaming.

Esta vez, los apoyos de la industria no se decantan por ninguno de los dos codecs, ya que el mismo Google incorpora el soporte al  H.265 en su navegador Chrome.
Fabricantes como Panasonic, Samsung, LG, etc, ya ha manifestado su apoyo a los dos codecs. 
Por lo que parece que estamos ante un caso parecido al ocurrido con el estandar del audio, que todos los fabricantes apoyaron tanto a codec MP3 como al AAC

Por lo que casi podemos afirmar que habrá sitio para los dos codecs en el mercado y la compatibilidad del Hardware con ellos, no será un problema.

Fuente: trustedreviews

Esperemos que así sea.

Saludos.

Grupo de codificación del vídeo Expertos (VCEG) y el Moving Picture Experts Group (MPEG).
Read more at http://www.trustedreviews.com/opinions/h-265-vs-vp9-4k-video-codes-explained#drDLo8rlgG7Kler2.99
Grupo de codificación del vídeo Expertos (VCEG) y el Moving Picture Experts Group (MPEG).
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Grupo de codificación del vídeo Expertos (VCEG) y el Moving Picture Experts Group (MPEG).
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Grupo de codificación del vídeo Expertos (VCEG) y el Moving Picture Experts Group (MPEG).
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Grupo de codificación del vídeo Expertos (VCEG) y el Moving Picture Experts Group (MPEG).
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