martes, 24 de mayo de 2011

3D Activo Vs. 3D Pasivo

¿Me compro una tv 3d con gafas activas o pasivas?
Esta es la pregunta del millón en la actualidad.

Voy a intentar redactar un breve resumen de sus mejores y peores características de cada tecnología, aunque como todos sabemos, lo mejor es lo que nuestros ojos nos digan.

Como muestra principal, os muestro un vídeo lanzado por LG en youtube sobre su "nueva" tecnología Cinema3D.



Tras ver el vídeo, lo primero que nos viene a la cabeza es que la elección es fácil y sencilla.
En el vídeo esta tecnología solo tiene ventajas, es impresionante, y parece mentira que las otras marcas no estén usando esta tecnología, que ya está más que explotada en las salas de cine.
Las ventajas principales son:
  • Imagenes con más brillo.
    Al usar gafas pasivas, el cristal no es tan oscuro y deja pasar la luz de la imagen al ojo. Todo lo contrario de las activas, que al ser más oscuras, las imágenes toman un tono más "apagado".
  • Sin parpadeos.
    Al usar gafas pasivas, las gafas no hacen la función de "obturador" por lo que siempre están "abiertas" a la imagen. De ese modo lo imagen no parpadea porque siempre se emite imagen por los 2 ojos.
  • Gafas más ligeras y cómodas.
    Más de lo mismo, como no necesitan de ningún mecanismo, las gafas pasivas no llevan electrónica, ni baterías... por lo que el peso es insignificante, y mucho más ergonómicas para el uso prolongado.
  • Ausencia de Crosstalk (doble imagen en 3D)
    Y vuelta a lo mismo, al emitir doble imagen en las activas (una para cada ojo), se da el caso de sobreposición de frames, que crean una molesta doble imagen. En el 3d pasivo es inexistente por el hecho de que no se emite doble imagen.
Hasta aquí lo bueno de la tecnología pasiva, pero aun no hemos hablado de una cosa muy importante a día de hoy, cuando hablamos de TV. Se nos olvida el HD, resoluciones...
Pues aquí esta la principal pega de estas TV, al fijarnos en la resolución pare emitir en 3d, esta tecnología pasa de los 1920x1080 a unos pobres 1920x540, que para las nuevas tecnología a mi personalmente me parecen pocos.

Esta es la principal pega que tiene esta tecnología, que no sabemos como lo podrá salvar LG, o quien lo intente.
Como principal baza para la compra, el precio de las gafas es irrisorio, pudiendo usar las gafas 3d que se usan en los cines y que se compran por 1 Euro, mientras que las gafas activas, están sobre los 130€ .

Veremos en que queda el 3d pasivo.

Saludos,